Tipos y ámbitos de asesoramiento a prestar

1.- ASESORAMIENTO OBLIGATORIO.

Las siguientes ámbitos de asesoramiento o deberán ser obligatoriamente prestados por las entidades de asesoramiento a las explotaciones solicitantes, siempre que sean de aplicación en función de sus características productivas.

1.1- Requisitos y obligaciones relativos a la Condicionalidad.

Asesoramiento sobre todas las obligaciones que deberá cumplir la explotación, relativas a los requisitos legales de gestión o normas de buenas condiciones agrícolas y medioambientales que han de ser respetadas por la explotación para el cobro de cualquier tipo de Ayudas europeas PAC.

1.2- Medidas agroambientales.

Asesoramiento sobre todas las obligaciones que deberá cumplir la explotación,  en lo referente a las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente establecidas en la normativa europea para el cobro completo de ayudas directas PAC (Greening).

1.3- Medidas de desarrollo rural.

Asesoramiento sobre la puesta en marcha y aplicación de las medidas, a escala de las explotaciones agrícolas, incluidas en los programas de desarrollo rural destinadas a fomentar la modernización de las explotaciones, la consolidación de la competitividad, la integración sectorial, la innovación y la orientación al mercado, así como la promoción de la iniciativa empresarial.

1.4- Explotaciones forestales.

Asesoramiento a las Explotaciones forestales, o a las explotaciones agrarias que tengan superficie forestal, en relación a como mínimo a las obligaciones pertinentes establecidas en las Directivas 92/43/CEE, 2009/147/CE y en la directiva marco del agua. Podrá abarcar asimismo cuestiones vinculadas a los resultados económicos y medioambientales de la empresa.

1.5- Pymes.

Asesoramiento a Pymes del ámbito rural, en resultados económicos y medioambientales según lo especificado en el artículo 15 apartado 6 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

2.- ASESORAMIENTO OPCIONAL.

Adicionalmente a los anteriormente indicados, a solicitud del titular de la explotación y en función de la realidad productiva de cada una de estas explotaciones, se podrá asesorar en lo siguiente ámbitos:

2.1- Riesgos laborales.

2.2- Incorporación de jóvenes.

Asesoramiento específico para agricultores que se instalen por primera vez.

2.3- Diversidad económica rural.

Asesoramiento para el fomento de las conversiones de explotaciones y la diversificación de su actividad económica.

2.4- Gestión del riesgo.

Asesoramiento en relación a la gestión del riesgo (seguros agrarios) y la introducción de las medidas preventivas oportunas para hacer frente a los desastres naturales, los acontecimientos catastróficos y las enfermedades animales y vegetales.

2.5- Agroambiente, clima y agricultura ecológica.

Asesoramiento relativo al desarrollo de las medidas de ayudas Agroambiente y climay agricultura ecológica y en relación a los requisitos mínimos establecidos por la legislación nacional.

2.6- Mitigación del cambio climático, biodiversidad y protección del agua.

Asesoramiento relativo a la información relativa a la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, la biodiversidad y la protección del agua.

2.7- Otros.

Asesoramiento relativo a:

. Cadenas cortas de distribución

. Resultados económicos y medioambientales en la explotación agrícola.

. Aspectos sanitarios de la cría de animales.